domingo, 30 de diciembre de 2012

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER EN LA MAMA


FACTORES DE RIESGO
Cáncer en la  mama en madre, hermana o hija,  o Cáncer de mama en abuelas, tías y primas
1ª menstruación muy temprana (antes de los 12 años) y menopausia muy tardía, sobre los 55 años.
Mujeres sin hijos, o nacimiento del primer hijo después de los 30 años.
Exposiciones a radiaciones ionizantes.
Vida sedentaria, dieta rica en grasas y consumo excesivo de alcohol. Fumar.
Terapia de reposición hormonal.
Algunos hallazgos en Biopsias Mamarias.
Uso de pastillas anticonceptivas.
Algunas dolencias benignas en la mama.
Algunas Alteraciones genéticas (BRC1 y BRC2)
El  cáncer de mama ocurre en un 85% en mayores de 40 años, pero es un hecho bien conocido, que mientras más joven es el paciente mas reservado es el pronóstico en vista de la mayor agresividad de la patología en pacientes por debajo de esta edad.
La mayoría de las pacientes consulta por presentar nódulo o bulto a nivel de la región mamaria, en la mayoría de los casos en los diferentes centros de nuestro país,  el paciente consulta cuando se encuentra en estadios localmente avanzados, sin duda alguna esto explica la alta mortalidad de esta  patología.
Otro grupo de paciente  presenta: retracción del pezón o de la piel, secreción por el pezón. Es importante señalar que existe otros pacientes que presenta hallazgos sospechosos a nivel de la mamografía sin lesiones palpables, estas son las llamadas ¨ Lesiones sub-clínicas ¨ son en estos pacientes que se logra hacer diagnostico en Estadio I en los cuales se obtiene  tasas de curación mayor del 95%, con el advenimiento de mamografías de mayor calidad, personal especializados así como equipos especiales y métodos de pesquisas adecuados es posible diagnosticar y tratar pacientes en este estadio y obtener no solo alta tasa de sobrevida global y  baja tasa de mortalidad sino también realizar mínima mutilación y con ello obtener un gran beneficio estético y psicosocial, este ultimo es un punto indispensable a tener en cuenta al planificar el tratamiento de un paciente con cáncer de mama.
La mamografía sigue siendo el método de elección para identificar lesiones sospechosas con una sensibilidad que varia de 74 a 92%, dependiendo de la experiencia del radiólogo, su dedicación,  además de la tecnología de avanzada.
El uso de mamografía digital permite una mayor calidad de imágenes y  resolución lo que se traduce en diagnostico precos.
El ultrasonido es considerado un método complementario indispensable para la correcta evaluación del paciente.
La resonancia magnética nuclear comienza a tener un lugar creciente en el diagnostico imagenologico, teniendo una sensibilidad de 90 – 99% y una especificidad de 65 – 83%.
El tipo histológico más frecuente de las neoplasias malignas de la mama es el Carcinoma Ductal infiltrante que lo obtenemos en un 75% aprox.  La determinación de los factores inmunohistoquimico (Estrógeno, Progesterona, Her2neu, KI67, P53) en la pieza de biopsia conlleva a una mejor planificación del tratamiento, por lo cual debe ser realizada en forma constante.
 Una vez diagnosticado una neoplasia maligna de la mama se deben realizar estudios complementarios que permitan el correcto estadiaje del paciente como son: Rx de Torax, Ecografía Abdomino-pelvica, Ganmagrama Óseo y laboratorios sanguíneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario