domingo, 30 de diciembre de 2012

TUMORES Y LESIONES EN LA MAMA




      

Tumores y Lesiones en La Mama.


El termino tumor al principio se aplico para definir la presencia de una masa inflamatoria, en la actualidad se emplea en el lenguaje médico habitual como sinónimo de NEOPLASIA, en el sentido de expresar la existencia de una proliferación celular excesiva y anormal de un tejido, es decir hay un aumento en el número de células de una parte del organismo con las siguientes características: Ausencia de control, irreversible, sin finalidad o utilidad.
Los tumores de las mamas pueden clasificarse de acuerdo al efecto que tienen sobre las funciones vitales del organismo en  benignos y malignos.
Los tumores benignos o neoplasias benignas quedan circunscritas al lugar de origen y no se comportan de forma agresiva localmente.
 Por el contrario, los tumores malignos o neoplasias malignas son aquellos que comprometen seriamente las funciones vitales del organismo y que si se dejan en un curso normal causa la muerte del paciente, esta Malignidad está representada fundamentalmente por la capacidad que tienen de infiltrar y destruir el tejido donde se asienta y los tejidos vecinos, así como la capacidad de poder diseminarse y crecer a distancia del punto en que se origino, son llamados CANCER.
Por otra parte, los tumores de las mamas también pueden clasificarse en sólidos, quísticos y mixto.
Los tumores sólidos están representado por una verdadera proliferación celular dándole al tumor una consistencia dura, los tumores quísticos representan una especie de cavidad llena de liquido de diferentes características y por último los tumores mixtos como su nombre lo dice , tienen una combinación de liquido y solido. Son los tumores sólidos y los tumores mixtos  los que representan mayor importancia para el médico.

TUMORES o LESIONES  BENIGNOS DE LA MAMA.
FIBROADENOMA: Es el tumor benigno de mama más frecuente, se presenta principalmente entre la segunda y tercera década de la vida, generalmente detectado por el propio paciente como un nódulo de tamaño variable, entre 2 y 5 cm. Consistencia dura - elástica, móvil, pueden ser múltiples y bilateral, cuando se diagnostica en pacientes de edad avanzada, casi siempre se relaciona con un largo periodo de evolución que determinan, en este caso, la presencia de macrocalcificaciones en su interior. Es muy poco frecuente que exista relación entre el fibroadenoma y el  cáncer de mama o que se encuentre un carcinoma dentro del fibroadenoma.
                                                               
La Ecografía mamaria es el estudio de elección para evaluar estos tumores no obstante en pacientes mayores o por indicación médica precisa la mamografía podría estar indicada.
La punción por aspiración con aguja fina (P.A.A.F.) es un estudio citológico suficiente en muchos centro para confirmar el diagnostico.
El tramiento está indicado en el caso de Dolor o Molestia, aumento excesivo en el tamaño, así también en condiciones especiales considerado por el médico especialista. La resección quirúrgica siempre con biopsia intraoperatoria es el método más utilizado
TUMOR PHYLLOIDES: Es un tumor fibroepitelial, similar macroscópicamente al fibroadenoma, raramente bilateral o múltiple la paciente presenta una masa bien circunscrita y con consistencia de caucho, luego repentinamente presenta un crecimiento rápido y el tumor puede alcanzar gran tamaño. Se presenta en un 65 % en premenopausica, entre un 20 y 25 % en maligno, entre un 30 a 35 % es benigno y entre un 35 a un 40 % es fronterizo.
La ecografía mamaria corresponde a una estructura bien delimitada de bordes nodulares, pero por lo general bien circunscrita. A veces se observa espacios quísticos.
La mamografía puede fallar al visualizar el tumor en una mama densa, cuando se evidencia en mamas poco densas se observa una mayor densidad bien circunscrita, casi siempre rodeado de un halo claro, es posible observar microcalcificaciones.
La P.A.A.F. es poco confiable, por lo cual es aconsejable una biopsia por TRUCUT, que suministra cilindros de tejidos.
El tratamiento consiste en cirugía con resección amplia que involucre tejido sano para evitar su reaparición.
ADENOMAS: Tumor bien circunscrito, compuesto por elementos epiteliales benignos con escaso estroma. Los adenomas de tubulares se presentan en mujeres jóvenes, y los  adenomas de la lactancia se presentan durante la lactancia o el periodo posparto.
Ecográficamente se evidencia lesión solida bien circunscrita, parecida al fibroadenoma.
ECTASIA DUCTAL: Lesión frecuente en mujeres menopáusicas, es una dilatación de los conductos mayores, por lo general en la región subareolar asociada a reacción inflamatoria, esto condiciona fibrosis, leve retracción del pezón y sensación de masa subyacente. Se presenta como nódulo sospechoso y secreción por el pezón, por lo general bilateral y múltiples conductos.
CONDICION FIBROQUISTICA: Este término incluye una amplia variedad de entidades patológicas histológicas. Esto incluye quistes microscópicos y quistes macroscópicos además de otros términos médicos como son metaplasia apocrina, anomalías estromales, hiperpasia epitelial leve y adenosis leve. Esto ha sido designado con muchos nombres como: Mastitis quística crónica, Mastopatia fibroquistica, displasia mamaria entre otros.
                                                       
En la actualidad se acepta el termino CAMBIOS O CONDICION FIBROQUISTICA  por ser estos el resultado de un proceso fisiológico de estimulación hormonal exagerado.
La presentación clínica es variable, comúnmente se manifiesta como dolor mamario  bilateral, hipersensibilidad mamaria de predominio premenstrual, nodularidad difusa, múltiple y bilateral, referida como nódulos autodetectados. Los nódulos quísticos macroscópicos se caracterizan por ser bien definidos, móviles  sensibles a la palpación. La aspiración muestra líquido amarillento, verdoso o pardo.  
TRATAMIENTO: Es aceptable el uso de varios planes terapéuticos, todos ellos con el fin de mejorar la sintomatología. Es utilizado la  Vitamina E, Vitamina C, los antinflamatorios no esteroides, eliminar de la dieta alimentos ricos en xantinas (té, café, chocolate), consumo bajo en sal y grasas eliminar el tabaquismo, siendo beneficioso el consumo de vegetales, verduras, hortalizas, frutas y jugos naturales.
Lamentablemente se logra poco o ningún control de esta condición con los medicamentos antes mencionados, siendo la dieta el mejor método hasta ahora.      
PAPILOMA INTRADUCTAL: Es la causa más común de secreción serosa o serosanguinolenta a través del pezón. Por lo general secreción aislada por un conducto y casi siempre es unilateral. Es un tumor que crece en el interior de un ducto, las lesiones suelen ser menores de 1cm. Es importante que es posible encontrar un carcinoma es decir una lesión maligna en el papiloma. Ecográficamente se puede ver  lesión sólida o hipoecoica creciendo en el interior de un conducto, igualmente se realiza la galactografia que no es más que una radiología del conducto mostrando la lesión por medio de un material de contraste radiológico, un extendido de la secreción puede células normales o con atipias celular .El tratamiento es la resección del conducto afectado.  
MASTITIS: es una infección del tejido mamario  ocurre  generalmente en la época de amamantamiento, es decir durante la lactancia. Puede ocurrir cuando  las bacterias, a menudo del bebe, entra por un conducto de la mama a través de una grieta, causando   una inflamación.
La mastitis puede  ocurrir en mujeres que no están amamantando. En mujeres postmenopausicas,  las infecciones de los senos  pueden asociarse a la inflamación crónica de los conductos.
El paciente presenta: dolor en la región mamaria, hinchazón de la zona, aumento de la temperatura tanto corporal como local e incluso en algunos casos puede haber colección purulenta llamadas abscesos.
Las bacterias encontradas normalmente en la boca de un bebe o en la superficie de la mama  puede entrar en los conductos de la leche a través de las grietas pequeñas en la piel y puede multiplicarse rápidamente en la leche materna .Esto puede conducir a un  área  de la inflamación.
Las bacterias más comunes  son  estreptococos y  staphilococos pero también pueden encontrarse sobre todos en pacientes que no amamantan  bacterias anaerobias, hongos e incluso el bacilo de la tuberculosis.
En algunos casos es importante descartar que se trate de un tumor maligno llamado carcinoma inflamatorio para lo cual hay que realizar una biopsia que incluya un segmento de piel.
El tratamiento se basa en realizar estudios de imágenes como ecografía y de mamografía, realizar drenaje de absceso realizando cultivo y antibiograma de la secreción, igualmente instaurar tratamiento de antibiótico de acuerdo a cultivo o por clínica del paciente igualmente administrar antiinflamatorios no asteroideos.
LESIONES SUBCLINICAS DE LAS MAMAS.    
La mamografía como procedimiento de pesquisa mamario ha hecho posible el diagnostico de lesiones no palpables de las mamas, es decir no son  posible tocarlo ni por el paciente ni por el médico, estas son llamadas lesiones sub-clínicas de las mamas. Estas mamografías presentan    imágenes que tienen características elevadas de sospecha de malignidad o cáncer por lo cual amerita realizar procedimientos para lograr el diagnostico y algunas veces diagnostico y tratamiento. Estas lesiones pueden ser: 1) nódulos no palpables de forma irregular , bordes espiculados o estrellados,2) microcalcificaciones agrupadas, pleomorficas, lineales finas, ramificadas o granulares,3) Alteración sospechosa  de la arquitectura , 4)Asimetrías asociadas a microcalcificaciones sospechosas , entre otras. Para realizar el diagnostico se realiza Biopsia mamaria percutánea por estereotaxia o por ecografía esto puede ser por TRUCUT o por CORTE Y VACIO (Mammotome o Suros)  y para diagnostico y resección simultanea de la lesión se realiza La biopsia Radioquirurgica o el método ROLL.    
                                                              
                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario